miércoles, 3 de abril de 2019
La culpa
inconmovible
sin un abismo
que echar en el fuego.
Me espanta el calor
que dilata a mi sangre
evaporando todas mis ambigüedades.
Respiro despacio
jalando mucho aire
bocanada de respiración
para salvar con amor.
Hasta que la cabeza ya no duela
y detenga el temblor su pasión
hasta en ese momento
seguirá con el silencio
de las palabras nerviosas.
Tendré por mis dudas
que hablar sin la voz,
anda buscando el sustento
en el reloj del tiempo
en el Amor a Dios.
A veces es mejor quitarse el corazón
tiene mucho presente
me da mucho miedo
asusta resistirse con toda razón.
La culpa finge no doblarse
tiene fría la mirada
así que rompo el silencio
es un mundo mejor.
No me queda ninguna lágrima
olvidé cómo es llorar,
el único sueño que anida a lo lejos
en el espacio en donde no estás.
La culpa se compró
muy barato el amor,
indelebles momentos
Es un capricho de amor.
04/04/2019
Él Mute.
Amo poder escribir cosas buenas
Cada letra, cada verso
estado eufórico de una memoria
que suele amar cantando.
Canta tu fe en las cosas buenas
en el abrazo fuerte que consuela,
en la misericordia del que detiene su paso
para ver a los ojos
y recetar una sonrisa sin pedir más que otra a cambio.
Esta es mi esperanza,
aguantar aún cuando la muralla
se desmorona a raudales,
el hambre aprieta
cuando el llanto de los que proteges
no te deja dudar en seguir luchando.
Sonrió, voluntad compartida
sin engaños,
con el cálido amor que profano
en una letra que se desliza alegre
por qué hoy te tocó comer de nuevo.
Veo tu felicidad, tan elemental
aún en la orfandad,
en tu perro leal que come
el bocado que quitas de tu boca,
tu mirada es segura y brillante.
Cada letra, cada verso
cada línea que de desliza sonriendo
estado melancólico de la memoria,
amo poder escribir cosas buenas.
Él Mute
03/04/2019.
martes, 2 de abril de 2019
Desagravio de un poeta
El desagravio de un poeta,
cada palabra que se muda
del sonido disperso
de una realidad que nunca se acostumbró
a los descalabros de toda una vida.
La poesía es fiel ante el dolor
de una conciencia maltratada
por las ruinas de esas ideas
que quisieron ser libres siempre.
El poema es continuidad,
sentimientos que se oponen
a dividirse en muchos malos sabores,
a contar los hoyos que tienes
en tus zapatos desgastados por tanto caminar.
No tengo noción de tu agitación,
soy paciente ante la ignorancia y el clasismo
de quien no me sabe amar a los demás.
Eso es poesía, sobrevivencia,
ante el escándalo y la vergüenza
de querer guardar un verso tan hermoso.
Nadie se merece desmoronarse
ante el embate rabioso
del que no tiene voluntad,
así que ten voluntad.
Escribo como si tomase un dictado
huyendo del tirano
amando con afecto a aquel momento melancólico
como volcán taciturno que atina a soltar
una fumarola tibia y tenue antes de explotar.
El poema nunca es incrédulo,
asombrosa manera
de aprender a no guardar silencio
ante un delirio,
saberse perseguido y no huir tenebroso
en un manojo de nervios.
Poema y poeta
entre el odio y el amor
entre el camino enlodado
que al final es un camino seguro,
Decirlo todo
y no decir a la vez nada,
tiempos oscuros
donde la luz viene
de un teclado iluminado.
Pensar y sentir
donde sólo lo inmediato vale,
el desagravio de un poeta
es entre los labios que nunca callan
y que siempre con sus líneas saben hablar.
Él Mute
03/04/2019.
lunes, 1 de abril de 2019
Luna de abril
Luna de abril,
la tierra sedienta
revolotea polvorienta
las cenizas del ayer.
Oculta del silencio
con las luces florecientes
de un farol que adormece
a unas cuantas mariposas nocturnas.
Párrafos inconclusos
pasto seco con olor a quemado,
el amor sobrevive a la codicia
de aquel que no envidia lo que tienes.
Es como ese poema corto
fragmentado, inconcluso y abstracto
sintetiza el dolor en una sola letra,
pondré tu nombre en tinta de oro.
Nada tienes
pero lo tienes todo,
vende café con una tetera de ilusiones
antes que te roben el sueño y mueran las pasiones.
Luna de abril
tierra seca, infértil de esperanzas
sedienta de palabras,
te lloverá a cántaros hasta que el amor te inunde.
No sé hacer otra cosa
más que nacer con agua,
manantial dulce
que las balas no matan.
El mute
01/04/2019.
domingo, 31 de marzo de 2019
Siempre habrá poesía
ese que adorna los recuerdos
de los libros usados.
También ahí
ellos juntan las palabras
en un verso de once sílabas,
en una rima de amor o de horror.
Viven solitarios
esperando quien los lleve,
libros del poeta maldito,
libros de aquel que nunca fue.
Palabras negras
de ese otro poeta
que encuaderno sus propios poemas.
Libro mudo que nadie leyó,
letras que soñaron
con brillar en unos ojos ajenos.
Poesía guardada de poetas imperfectos,
pensamientos que se pierden
en un sueño imaginario de amor.
¿Quien es un poeta?
¿acaso será aquel que cuenta secretos?
muchos se dicen poetas
muchos se dicen felices y no lo son.
Muchos son ciegos
porque viven en tinieblas,
otros puros laberintos
que usan el fuego para no arder jamás.
Aman el refectorio lejano
ese que se cree justo
con unas palabras que nunca llegan.
La verdadera melancolía no se ufana
hasta los vagos tienen su voluntad,
detenidos en un jardín del tiempo van.
Hasta el amor es un arte
que se sabe ocultar
hasta el silencio
se acostumbró a vivir
en un suspiro que es errante.
Volveremos con ellos
temblorosos,
estante viejo que ama
a ese surco de libros
que tanto ignoras.
Tal vez serás el último
entre aquellos millones
que escurren en sus letras al ilusionarse.
Tal vez no habrá ningún poeta
en ese librero vencido,
siempre habrá poesía
aunque no estés tú.
Él Mute.
31/03/2019.
viernes, 29 de marzo de 2019
¿Cómo leer poesía?
¿Cómo leer poesía?
POR MIGUEL ADAME · 29 MARZO, 2019
O, todavía mejor, ¿cómo escribir poesía? Los tiempos cambian, llegó Internet y con ello la globalización, los medios electrónicos, la mercadotecnia, las libertades y los derechos humanos universales.
La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación.
En el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Según el DRAE, “poesía” es la “manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa”. Pero esa descripción no dice mucho, un poema es vida, reconciliación, esperanza, amor, desdicha, melancolía, es llegar al corazón de manera abstracta, sintetizada o en prosa poética.
En este 21 de marzo se ha celebrado el Día Mundial de la Poesía, así que no hay mejor momento para intentar echar un vistazo al tema y dejarse llevar por este maravilloso género literario para algunos unico, para otros en decadencia y abandono. Para el poeta y ensayista mexicano Juan Domingo Argüelles el simbolismo es previsible: “en esa fecha se conmemora el inicio de la primavera, el inicio de la primavera y la primavera como metáfora e imagen de la luz, el calor, el renacimiento del verdor de la naturaleza, luego del frío y oscuro invierno: el triunfo de la luz sobre las tinieblas”.
Para Fernando García Ramírez un poema se deja leer de muchas maneras, “según lo pida el texto y el ánimo lector” e incluso por gusto:
Cuando se lee por gusto, la verdadera unidad metodológica está en la vida del lector que pasa, que se anima y se vuelve más real, gracias a la lectura.
Gabriel Zaid nos ofrece en su libro “Leer poesía” algunas definiciones que nos ayudarán a comprender mejor el mundo del poeta en estos tiempos donde el género literario desaparece de los estantes de las librerías por no ser, en muchos casos, un género de venta a las masas.
Un poeta descubrió hace milenios que se pueden intercambiar las palabras usadas para el agua que corre y las lágrimas. ¿Qué hubo de nuevo en el experimento? Que nunca se había construido una frase como “ríos de lágrimas”; que sí se podía construir, y que decía algo nunca dicho sobre el dolor: que puede sentirse como algo caudaloso. Hay dolores que queman, como ácidos; dolores que pesan como piedras; dolores que sacuden, que asfixian, que envenenan. Pero también hay dolores que brotan caudalosamente y corren como un río. En lo cual hubo un triple descubrimiento: lingüístico (la construcción es válida, aunque nunca se había intentado), literario (una nueva metáfora, bonita y expresiva), psicológico (la taxonomía del dolor se enriquece con otra categoría).
– Gabriel Zaid
¿Para qué leemos poesía? Propone García Ramírez que “leemos poesía para liberarnos, ensayar nuevas maneras de poder ser y sentir”. Al leer imitamos lo que leemos, adquirimos práctica y técnicas, vocabulario, aprendemos con paciencia los códigos de la lectura y avanzamos en ella. Para ser buenos lectores de poesía requerimos tener pasión y amor por ella y disciplina y entrenamiento para ser continuos y perseverantes.
Por su parte, Juan Domingo Argüelles, recupera la visión de Machado, para quien “poesía es el diálogo del hombre con su tiempo”, y la de Octavio Paz, que establece que “poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono, operación capaz de cambiar al mundo”, también experiencia que “revela este mundo y crea otro”.
Respecto del “poeta”, el forjador del poema, Paz afirma: “No es poeta aquel que no haya sentido la tentación de destruir el lenguaje o de crear otro, aquel que no haya experimentado la fascinación de la no-significación y la no menos aterradora de la significación indecible… El silencio después de la palabra” (Corriente alterna). Contra lo que dice el diccionario, para Paz, la poesía es exorcismo, plegaria, oración, letanía, epifanía, experiencia, intuición, emoción, angustia y también pensamiento, y “el poema no es una forma literaria, sino el lugar de encuentro entre la poesía y el hombre…, un organismo verbal que contiene, suscita o emite poesía [y en donde] forma y sustancia son lo mismo” (El arco y la lira).
– Juan Domingo Argüelles
Así que al ser la poesía una manifestación de la diversidad que podemos manifestar en nuestro diálogo diario, de la libre circulación de nuestras ideas por medio de la palabra, del verso, del poema, contribuimos a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras, la manera de percibir e interpretar nuestra realidad y la realidad de otros.
Me quedo con la idea de leer y escribir poesía para expresarnos, ser iguales y no diferentes, seguir intentando fomentar la tradición oral de los recitales poéticos; intentar llegar con nuestros poemas a las pequeñas editoriales; compartirlos en la red, en la nube para crear una imagen atractiva de la poesía para que no se considere una forma anticuada de arte.
En un mundo lleno de mercadotécnica y pocos presupuestos públicos para la difusión de la poesía debemos leer y escribir libres, puesto que, como dice de nuevo Arguelles “si hay alguien que no tiene posibilidades de vivir de sus regalías, ése justamente es el poeta”.
Formemos público para la poesía, invitemos a que se lea poesía en voz alta en las aulas, en las escuelas. La poesía nos desnuda, nos reconforta, nos abraza, nos da un refugio en la tempestad, nos hace ver cómo somos en realidad.
Difundamos este noble arte en este nuestro mundo contemporáneo, leamos los poetas clásicos, los estilos que se formaron en el pasado, leamos poesía libre, mejoremos en nuestra comprensión y sigamos intentando con estilo expresarnos. Existen muchísimos nuevos poetas en el mundo, soñemos con ser algún día una gran poetisa o un gran poeta.
Tal vez en veinte o cincuenta años alguien todavía nos recuerde, quizás alguien nos lea y se sienta identificado con nuestras letras en una poesía. Si por lo menos lo podemos lograr una sola vez, habremos cumplido con un propósito que nunca nos propusimos.
Referencias
Juan Domingo Argüelles, “Poesía: celebración de una gran desconocida“.
Gabriel Zaid, “¿Cómo leer poesía?”
Fernando García Ramírez, “Relecturas de Gabriel Zaid: IV. Que cada quien lea el libro que se merece“
POR MIGUEL ADAME · 29 MARZO, 2019
O, todavía mejor, ¿cómo escribir poesía? Los tiempos cambian, llegó Internet y con ello la globalización, los medios electrónicos, la mercadotecnia, las libertades y los derechos humanos universales.
La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación.
En el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Según el DRAE, “poesía” es la “manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa”. Pero esa descripción no dice mucho, un poema es vida, reconciliación, esperanza, amor, desdicha, melancolía, es llegar al corazón de manera abstracta, sintetizada o en prosa poética.
En este 21 de marzo se ha celebrado el Día Mundial de la Poesía, así que no hay mejor momento para intentar echar un vistazo al tema y dejarse llevar por este maravilloso género literario para algunos unico, para otros en decadencia y abandono. Para el poeta y ensayista mexicano Juan Domingo Argüelles el simbolismo es previsible: “en esa fecha se conmemora el inicio de la primavera, el inicio de la primavera y la primavera como metáfora e imagen de la luz, el calor, el renacimiento del verdor de la naturaleza, luego del frío y oscuro invierno: el triunfo de la luz sobre las tinieblas”.
Para Fernando García Ramírez un poema se deja leer de muchas maneras, “según lo pida el texto y el ánimo lector” e incluso por gusto:
Cuando se lee por gusto, la verdadera unidad metodológica está en la vida del lector que pasa, que se anima y se vuelve más real, gracias a la lectura.
Gabriel Zaid nos ofrece en su libro “Leer poesía” algunas definiciones que nos ayudarán a comprender mejor el mundo del poeta en estos tiempos donde el género literario desaparece de los estantes de las librerías por no ser, en muchos casos, un género de venta a las masas.
Un poeta descubrió hace milenios que se pueden intercambiar las palabras usadas para el agua que corre y las lágrimas. ¿Qué hubo de nuevo en el experimento? Que nunca se había construido una frase como “ríos de lágrimas”; que sí se podía construir, y que decía algo nunca dicho sobre el dolor: que puede sentirse como algo caudaloso. Hay dolores que queman, como ácidos; dolores que pesan como piedras; dolores que sacuden, que asfixian, que envenenan. Pero también hay dolores que brotan caudalosamente y corren como un río. En lo cual hubo un triple descubrimiento: lingüístico (la construcción es válida, aunque nunca se había intentado), literario (una nueva metáfora, bonita y expresiva), psicológico (la taxonomía del dolor se enriquece con otra categoría).
– Gabriel Zaid
¿Para qué leemos poesía? Propone García Ramírez que “leemos poesía para liberarnos, ensayar nuevas maneras de poder ser y sentir”. Al leer imitamos lo que leemos, adquirimos práctica y técnicas, vocabulario, aprendemos con paciencia los códigos de la lectura y avanzamos en ella. Para ser buenos lectores de poesía requerimos tener pasión y amor por ella y disciplina y entrenamiento para ser continuos y perseverantes.
Por su parte, Juan Domingo Argüelles, recupera la visión de Machado, para quien “poesía es el diálogo del hombre con su tiempo”, y la de Octavio Paz, que establece que “poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono, operación capaz de cambiar al mundo”, también experiencia que “revela este mundo y crea otro”.
Respecto del “poeta”, el forjador del poema, Paz afirma: “No es poeta aquel que no haya sentido la tentación de destruir el lenguaje o de crear otro, aquel que no haya experimentado la fascinación de la no-significación y la no menos aterradora de la significación indecible… El silencio después de la palabra” (Corriente alterna). Contra lo que dice el diccionario, para Paz, la poesía es exorcismo, plegaria, oración, letanía, epifanía, experiencia, intuición, emoción, angustia y también pensamiento, y “el poema no es una forma literaria, sino el lugar de encuentro entre la poesía y el hombre…, un organismo verbal que contiene, suscita o emite poesía [y en donde] forma y sustancia son lo mismo” (El arco y la lira).
– Juan Domingo Argüelles
Así que al ser la poesía una manifestación de la diversidad que podemos manifestar en nuestro diálogo diario, de la libre circulación de nuestras ideas por medio de la palabra, del verso, del poema, contribuimos a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras, la manera de percibir e interpretar nuestra realidad y la realidad de otros.
Me quedo con la idea de leer y escribir poesía para expresarnos, ser iguales y no diferentes, seguir intentando fomentar la tradición oral de los recitales poéticos; intentar llegar con nuestros poemas a las pequeñas editoriales; compartirlos en la red, en la nube para crear una imagen atractiva de la poesía para que no se considere una forma anticuada de arte.
En un mundo lleno de mercadotécnica y pocos presupuestos públicos para la difusión de la poesía debemos leer y escribir libres, puesto que, como dice de nuevo Arguelles “si hay alguien que no tiene posibilidades de vivir de sus regalías, ése justamente es el poeta”.
Formemos público para la poesía, invitemos a que se lea poesía en voz alta en las aulas, en las escuelas. La poesía nos desnuda, nos reconforta, nos abraza, nos da un refugio en la tempestad, nos hace ver cómo somos en realidad.
Difundamos este noble arte en este nuestro mundo contemporáneo, leamos los poetas clásicos, los estilos que se formaron en el pasado, leamos poesía libre, mejoremos en nuestra comprensión y sigamos intentando con estilo expresarnos. Existen muchísimos nuevos poetas en el mundo, soñemos con ser algún día una gran poetisa o un gran poeta.
Tal vez en veinte o cincuenta años alguien todavía nos recuerde, quizás alguien nos lea y se sienta identificado con nuestras letras en una poesía. Si por lo menos lo podemos lograr una sola vez, habremos cumplido con un propósito que nunca nos propusimos.
Referencias
Juan Domingo Argüelles, “Poesía: celebración de una gran desconocida“.
Gabriel Zaid, “¿Cómo leer poesía?”
Fernando García Ramírez, “Relecturas de Gabriel Zaid: IV. Que cada quien lea el libro que se merece“
https://revista.poemame.com/2019/03/29/como-leer-poesia/. Por Miguel Adame
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“Que sería de ti” Fuiste tiempo y ausencia palabras de historia, la antigua aurora. Y no tuve metáforas que no fueran de ti, herido viví...
Muchas gracias.
Queridos y apreciados lectores:
Solo tengo más que agradecimiento para cada uno de ustedes que se han tomado unos minutos de su valioso tiempo, para leer mis poemas.
Gracias al Internet, a la gran nube, he podido llegar relativamente a todos los rincones de la tierra, a toda hora y en todo momento solo con una conexión a Internet.
Me llena de satisfacción saber que muchos de ustedes son de países tan lejanos.
Espero poder seguir compartiendo en un futuro, más y más de mis poemas y tenga el honor de ser leído en su corazón.
Gracias eternas.
Su amigo.
Miguel Adame Vázquez.
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- En los versos de mi vida
- Bajo los flores
- El Futuro Espera
- “El Instante y su Infinito
- Noche, no te vayas todavía”
- Racimos de octubre
- La última hoja
- El Verso No Olvida
- Luces del Alba
- El amor sin soledad
- El hombre de las palabras
- Fraguar la fragilidad
- Memoria de un lugar perdido
- Anhelos en el vacío
- Herencia del tiempo
- Suspiros robados
- Vámonos amando
- Instantes Eternos
- Voz en la noche
- Espejos de la Soledad
- Julieta, mi refugio
- El jardín de la memoria
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El verso no olvida, aspira fugazmente a beber de tus jardines, sombras y delirios. Antes era el triste apenas un reflejo, hoy todo es azul c...
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Miradas dispersas, he aprendido a nombrar las estrellas, la noche no pasa inadvertida, es la hora de la luz. Tenue es el cielo con tu voz, y...
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*La sombra y la luz* La sombra y la luz. La sombra ha muerto con indiferencia, los sueños son nuestros. Como estrellas antiguas en su igno...